File "aspectos_metodolgicos_del_proceso_de_evaluacin.html"

Full path: /var/www/vhosts/msproyectoscloud.cl/siadrecursos.msproyectoscloud.cl/RECURSOS/recursos.siadspsminsal.cl/Evaluación del impacto/M2/m2_eva/aspectos_metodolgicos_del_proceso_de_evaluacin.html
File size: 9.04 KiB (9252 bytes)
MIME-type: text/html
Charset: utf-8

Download   Open   Back

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html lang="es" xml:lang="es" xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head>
<link rel="stylesheet" type="text/css" href="base.css" />
<link rel="stylesheet" type="text/css" href="content.css" />
<link rel="stylesheet" type="text/css" href="nav.css" />
<meta http-equiv="content-type" content="text/html;  charset=utf-8" />
<title>Aspectos metodológicos del proceso de evaluación. </title>
<link rel="shortcut icon" href="favicon.ico" type="image/x-icon" />
<meta http-equiv="content-language" content="es" />
<meta name="generator" content="eXeLearning 2.1 - exelearning.net" />
<script type="text/javascript" src="exe_jquery.js"></script>
<script type="text/javascript">$exe_i18n={previous:"Anterior",next:"Siguiente",show:"Mostrar",hide:"Ocultar",showFeedback:"Mostrar retroalimentación",hideFeedback:"Ocultar retroalimentación",correct:"Correcto",incorrect:"Incorrecto",menu:"Menú",print:"Imprimir"}</script>
<script type="text/javascript" src="common.js"></script>
<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1" />
</head>
<body class="exe-web-site"><script type="text/javascript">document.body.className+=" js"</script>
<div id="content">
<p id="skipNav"><a href="#main" class="sr-av">Saltar la navegación</a></p>
<div id="header"  style="background-image: url(logo_titulo.png); background-repeat: no-repeat;"><div id="headerContent"></div></div>
<div id="siteNav">
<ul>
   <li><a href="index.html" class="daddy main-node">Módulo II: Planificación de la evaluación.</a></li>
   <li><a href="planificar_la_evaluacin_de_la_actividad_de_capacitacin_1.html" class="no-ch">Planificar la evaluación de la actividad de capacitación [1].</a></li>
   <li id="active"><a href="aspectos_metodolgicos_del_proceso_de_evaluacin.html" class="active daddy">Aspectos metodológicos del proceso de evaluación.</a>
   <ul>
      <li><a href="concepto_y_funciones_de_la_evaluacin_de_la_formacin_en_las_organizaciones.html" class="no-ch">Concepto y funciones de la evaluación de la formación en las organizaciones.</a></li>
      <li><a href="tipos_de_evaluacin_de_la_formacin.html" class="daddy">Tipos de evaluación de la formación.</a>
      <ul class="other-section">
         <li><a href="modelo_holstico_de_evaluacin_de_la_formacin.html" class="no-ch">Modelo holístico de evaluación de la formación.</a></li>
      </ul>
      </li>
      <li><a href="modelos_de_evaluacin_del_impacto.html" class="daddy">Modelos de evaluación del impacto.</a>
      <ul class="other-section">
         <li><a href="modelo_de_kirkpatrick.html" class="no-ch">Modelo de Kirkpatrick.</a></li>
         <li><a href="modelo_de_phillips.html" class="no-ch">Modelo de Phillips.</a></li>
         <li><a href="modelo_de_wade.html" class="no-ch">Modelo de Wade.</a></li>
      </ul>
      </li>
      <li><a href="procedimientos_para_evaluar_el_impacto_de_la_formacin.html" class="daddy">Procedimientos para evaluar el impacto de la formación.</a>
      <ul class="other-section">
         <li><a href="clculo_de_costes.html" class="no-ch">Cálculo de costes.</a></li>
         <li><a href="clculo_de_beneficios.html" class="no-ch">Cálculo de beneficios.</a></li>
         <li><a href="clculo_de_rentabilidad.html" class="no-ch">Cálculo de rentabilidad.</a></li>
      </ul>
      </li>
   </ul>
   </li>
   <li><a href="la_evaluacin_del_impacto_como_estrategia_de_mejora_en_las_organizaciones.html" class="daddy">La evaluación del impacto como estrategia de mejora en las organizaciones.</a>
   <ul class="other-section">
      <li><a href="finalidades_de_la_evaluacin_del_impacto.html" class="daddy">Finalidades de la evaluación del impacto.</a>
      <ul class="other-section">
         <li><a href="problemticas_de_la_evaluacin_de_impacto.html" class="no-ch">Problemáticas de la evaluación de impacto.</a></li>
         <li><a href="dimensiones_e_indicadores.html" class="no-ch">Dimensiones e indicadores.</a></li>
      </ul>
      </li>
      <li><a href="la_evaluacin_de_impacto_como_estrategia_de_mejora.html" class="daddy">La evaluación de impacto como estrategia de mejora.</a>
      <ul class="other-section">
         <li><a href="ejemplo_evaluacin_del_impacto_de_la_formacin_en_las_organizaciones_espaolas.html" class="no-ch">Ejemplo, evaluación del impacto de la formación en las organizaciones españolas.</a></li>
      </ul>
      </li>
   </ul>
   </li>
   <li><a href="planificando_qu_y_cmo_medir_el_impacto_de_la_formacin.html" class="daddy">Planificando qué y cómo medir el impacto de la formación.</a>
   <ul class="other-section">
      <li><a href="tipos_de_indicadores_de_impacto.html" class="no-ch">Tipos de indicadores de impacto.</a></li>
      <li><a href="en_que_consiste_la_evaluacin_de_impacto_con_mtodos_cuantitativos.html" class="no-ch">En qué consiste la evaluación de impacto con métodos cuantitativos.</a></li>
      <li><a href="en_qu_consiste_la_evaluacin_de_impacto_con_mtodos_cualitativos.html" class="no-ch">En qué consiste la evaluación de impacto con métodos cualitativos.</a></li>
      <li><a href="por_qu_es_importante_combinar_los_mtodos_cuantitativos_y_cualitativos_para_evaluar_el_impacto_de_la_formacin.html" class="no-ch">Por qué es importante combinar los métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar el impacto de la formación.</a></li>
      <li><a href="cmo_se_analizan_la_eficacia_y_la_eficiencia.html" class="no-ch">Cómo se analizan la eficacia y la eficiencia.</a></li>
   </ul>
   </li>
   <li><a href="actividad.html" class="no-ch">Actividad.</a></li>
</ul>
</div>
<div id='topPagination'>
</div>
<div id="main-wrapper">
<div id="main"><a name="main"></a>
<div id="nodeDecoration"><h1 id="nodeTitle">Aspectos metodológicos del proceso de evaluación.</h1></div>
<div class="iDevice_wrapper FreeTextIdevice" id="id27">
<div class="iDevice emphasis0">
<div id="ta27_85" class="block iDevice_content">
<p style="text-align: justify;"><span style="font-size: medium;">La evaluación de la capacitación en las organizaciones es una herramienta estratégica de desarrollo de recursos humanos, que aporta a la adaptación de entornos cambiantes y competitivos.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-size: medium;">Con el correr de los años, la inversión en el desarrollo de procesos evaluativos se ha incrementado gracias a políticas públicas de fomento a la formación continua y a la toma de consciencia, de parte del mundo privado, sobre los beneficios de evaluar las acciones de capacitación.</span></p>
<p style="text-align: justify;"></p>
</div>
</div>
</div>
<div class="iDevice_wrapper objectivesIdevice em_iDevice" id="id50">
<div class="iDevice emphasis1" >
<div class="iDevice_header"><h2 class="iDeviceTitle">Objetivos</h2></div>
<div class="iDevice_inner">
<div class="iDevice_content_wrapper">
<div id="ta50_50_2" class="block iDevice_content">
<p style="text-align: justify;"><span style="font-size: medium;">Para Pineda la importancia de la evaluación estriba en la optimización del uso de recursos, en sus palabras “la evaluación de la formación es una tarea difícil, pero enormemente necesaria, ya que solo evaluando podremos detectar los efectos de las acciones formativas llevadas a cabo, los rendimientos de la inversión efectuada y tomar decisiones para optimizar la calidad de la formación futura.”<sup><a href="#tf52506dc-98fd-9e1e-c71c-f3c36149d94b" name="_ftnref1" title="1" id="linkf52506dc-98fd-9e1e-c71c-f3c36149d94b" class="exe-tooltip definition-tt">[2]</a></sup></span></p>
<p style="text-align: justify;"></p>
<div id="tf52506dc-98fd-9e1e-c71c-f3c36149d94b" class="exe-tooltip-text">
<p style="text-align: justify;"><span style="font-size: medium;">Pineda, P, 2000.</span></p>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
<div class="iDevice_wrapper FreeTextIdevice" id="id51">
<div class="iDevice emphasis0">
<div id="ta51_85" class="block iDevice_content">
<p style="text-align: justify;"><span style="font-size: medium;">No obstante, en muchas organizaciones contemporáneas, el creciente desarrollo teórico y técnico de la formación continua aún no ha cobrado suficiente sentido, pues solo un mínimo porcentaje de ellas establecen de forma efectiva prácticas sistemáticas de evaluación para garantizar la calidad de los desarrollos de manera rigurosa. En ese sentido, la ayuda de los encargados de capacitación es fundamental para aportar al cambio de este escenario.</span></p>
<div style="text-align: justify;"></div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
<div id='bottomPagination'>
<div class="pagination noprt">
<a href="planificar_la_evaluacin_de_la_actividad_de_capacitacin_1.html" class="prev"><span><span>&laquo; </span>Anterior</span></a> <span class="sep">| </span><a href="concepto_y_funciones_de_la_evaluacin_de_la_formacin_en_las_organizaciones.html" class="next"><span>Siguiente<span> &raquo;</span></span></a>
</div>
</div>
<div id="siteFooter"><a href="http://capsulasautogestionadas.uvirtual.cl/course/view.php?id=75&section=1"> Volver a los contenidos</span></a></div></div>
<script type="text/javascript" src="_em_js.js"></script></body></html>