Actividad
1. Descargue la aplicación móvil disponible en las tiendas app store o google play.
2. Luego de descargar la aplicación revise el instrumento MDQ.
1. Descargue la aplicación móvil disponible en las tiendas app store o google play.
2. Luego de descargar la aplicación revise el instrumento MDQ.
“Jorge, paciente de 29 años y oriundo de La Serena, consulta por episodio actual que caracteriza como con un ánimo muy bajo, anhedonia, insomnio de mantención, disminución del apetito y desesperanza. A la interrogación dirigida refiere no tener ideación suicida y llevar más de un mes de evolución de la sintomatología. Al interrogarlo por antecedentes anímicos previos, espontáneamente narra dos episodios depresivos, el primero a los 15 años y el segundo a los 23 años, ambos tratados adecuadamente con farmacoterapia y luego de los cuales siguió asintomático por varios años.
Sin embargo, al explorar por episodios de elevación anímica Jorge recuerda un episodio de varios días ocurrido a sus 25 años. Lo describe como un periodo “en que me volví loco”. Cuenta que se sentía “acelerado” y sentía la necesidad de hacer cosas inhabituales para él: conducía a exceso de velocidad, poniendo en riesgo su vida, y realizaba compras impulsivas que terminaron con el paciente endeudado en un breve periodo de tiempo, por artículos que en realidad no necesitaba. Cuenta que este aceleramiento se alternaba con momentos de irritabilidad, en que se exaltaba y se ponía violento tanto con desconocidos como con personas cercanas. Durante esos días, refiere que sus necesidades de sueño se redujeron a dos o tres horas por día y que le ocurrió en varias ocasiones que las personas no le entendían lo que hablaba ya que le decían que hablaba demasiado rápidamente. Jorge siente que lo más positivo de esos días es lo sociable, activo y entretenido que se sentía, y la forma en que esta energía con que contaba le permitía realizar más actividades de las acostumbradas, volviéndose muy productivo laboralmente. Sin embargo, cuenta que lo que mejor lo hace recordar ese periodo es que en la situación de aumento de energía, de impulsividad, y reconoce de aumento de la libido, se involucró en una relación casual con una mujer diferente a su pareja, y al ser esta infidelidad descubierta, ella gatilló el fin de su relación de pareja estable. Dice que hasta el día de hoy no se explica “que se me pasó por la cabeza”, ya que refiere ser una persona habitualmente fiel y estable”.
¿Qué resultado le arroja el MDQ? Obtendrá dicha respuesta a partir, de los datos que substraiga del caso anterior, ingresados a dicho instrumento.