Saltar la navegación

Tratamientos: insufiencia cardiáca estadio D

El estadio D o IC refractaria se caracteriza por la presencia de síntomas en reposo, a pesar de trata­miento con los fármacos de probada utilidad en IC en las dosis máximas toleradas. Aun cuando la de­finición de IC estadio D no está absolutamente consensuada, se consideran en este estadio aquellos pacientes que son candidatos para cuidados especializados como terapia dialítica para manejo de volumen, infusiones inotrópicas continuas o intermitentes, soporte mecánico, trasplante cardiaco, o aquellos que son candidatos para medidas paliativas. El pronóstico de la IC en esta etapa es de 50% de mortalidad al año y en general corresponde a pacientes con cardiopatía estructural avan­zada que requieren hospitalizaciones frecuentes por descompensación.[28][29]

El manejo de los pacientes en estadio D requiere personal especializado debido a la necesidad de evaluar la indicación de terapias de alta complejidad como Asistencia Circulatoria Mecánica y trasplante cardíaco.

Antes de asignar un paciente al estadio D, deben ser evaluados cuidadosamente, buscando algún factor reversible que pudiera mejorar la situación, tales como isquemia, presencia de factores de descompensación (mala adherencia a tratamiento, prescripción insuficiente de terapia, transgresión alimentaria, enfermedad intercurrente o fármacos que interfieran con los mecanismos de acción de los medicamentos usados en la IC). Pacientes severamente sintomáticos con un diagnóstico reciente de IC suelen mejorar una vez estabilizados.