Evaluación de la capacitación y medición del impacto.
La evaluación de resultados de la capacitación es una etapa más del ciclo de la gestión de la capacitación. Posee objetivos particulares, cuya efectividad depende de la interacción con el resto de las actividades de gestión. En ese sentido, es relevante revisar la evaluación en todas las etapas, puesto que se lograrán observaciones más certeras al término del programa de capacitación.
Su finalidad es determinar si la formación condujo a los funcionarios a las modificaciones de comportamiento esperadas y si sus resultados tienen o no relación con la consecución de las metas de la organización; además de, cómo se traduce su impacto en términos económicos y cualitativos. De esta forma, la evaluación cumple un rol retro alimentador en tanto contribuye a mejorar, modificar o eliminar los programas de capacitación que hayan demostrado poca efectividad.
El cierre óptimo de un proceso evaluativo debería estar mediado por un subproceso denominado “Evaluación del impacto”. Esta constituye una actividad ineludible para las unidades encargadas de capacitación, ya que prueba la validez y eficacia del programa realizado en la organización.