Modelo de Phillips.
También conocido como modelo ROI o de “Retorno de la Inversión”. Este modelo surgió en la década del ´70, y se caracteriza por tener un enfoque cuantitativo dirigido a medir el impacto económico o la rentabilidad que percibe una actividad de capacitación al interior de la organización.
Jack Phillips, su creador, agrega un quinto nivel a los cuatro planteados por el modelo Kirk Patrick, denominado “Retorno de la inversión”.
Niveles.
Desde esta perspectiva, los niveles de:
- Reacción y planes de acción.
- Aprendizaje.
- Aplicación.
- Impacto en variables propias del negocio
Deben cumplirse para generar una reacción en cadena que posibilite el retorno de la inversión.
Fases.
Las fases que integran este modelo son:
- Recogida de datos.
- Aislamiento de los efectos de la formación.
- Clasificación de los beneficios económicos y no económicos.
- Conversión a valores monetarios.
- Cálculo del Retorno de Inversión (ROI)
¿Cómo se calcula?
Los primeros cuatro niveles deben cumplirse para generar una reacción en cadena, que posibilite el quinto nivel de Retorno de la Inversión. El cálculo de ROI se ejecuta en base a la siguiente fórmula:
Por ejemplo, si en una organización se contratan funcionarios por debajo del perfil que se declara para el puesto de trabajo, es muy probable que la empresa incurra en gastos que, al no ser perceptibles a primera vista (desde la óptica cuantitativa), no los incluiría en la fórmula de Ingreso-Costo de ROI. Si, por el contrario, se considera este aspecto, podríamos estimar con claridad, con la misma fórmula, cuál es el contexto previo a la capacitación y qué indicadores extra se aplicarán para evaluar estos casos en específico.