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Nivel 4: Resultados.

Este nivel intenta medir si la acción formativa tiene un impacto efectivo y eficiente en la organización. Este es el nivel más complejo de evaluar. Requiere, además, de un periodo largo para una evaluación correcta, y un seguimiento muy directo de cada uno de los empleados que recibió la formación. Y además no siempre es posible, salvo convenios internos de cada institución que pueden ser fácilmente desmontables por los contrarios a una determinada acción.

Y sin embargo es muy importante, porque habitualmente, las altas direcciones de las compañías entienden muy bien el concepto de resultados económicos, pero no siempre –especialmente en tiempos de crisis- otros resultados asociados al largo plazo, como la motivación, el compromiso, la implicación de la plantilla en la evolución de la organización. Y en estos aspectos de la actitud de las personas, la formación tiene mucho que aportar, aunque sus resultados se pueden medir con mucha dificultad en términos de contribución directa y positiva (también aquí sería aplicable la máxima de: si una institución quiere ser sostenible en el tiempo, nunca la búsqueda de resultados a corto debería perjudicar la obtención de resultados a largo plazo).