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Un avance en la medición.

Este tipo de metodología QSP supone un avance muy importante a la hora de resolver ecuaciones estructurales de relaciones causales en cadenas largas, ya que otro tipo de metodologías como la regresión o el análisis factorial no responden al objetivo de “[…]medir una secuencia de percepciones que se tiene que valorar de forma simultánea con la restricción de maximizar la relación entre el índice de satisfacción y las variables de comportamiento objetivo”.[10]

Desde un punto de vista de la amplitud del ámbito de acción de la evaluación, es posible clasificar los enfoques de medida de la satisfacción en:

  • Enfoque macro (un sistema sanitario completo).
  • Enfoque intermedio (programa de asistencia).
  • Enfoque micro (servicio ambulatorio u hospitalario concreto).

La metodología utilizada se establece en base a unas escalas de valoración en las que se contemplan aspectos como la accesibilidad al programa o la viabilidad del mismo. El problema asociado a este tipo de medidas radica en la imposibilidad de comparar programas, ya que al incorporar expectativas no se distingue claramente si los efectos producidos se deben a las propias expectativas o simplemente a un incremento en la calidad del servicio. 



[10] Friberg, U. (1995). II Jornadas sobre Gestión y Evaluación de la Calidad en los Servicios Públicos. Madrid.

 

Para intentar subsanar este inconveniente metodológico se elabora un modelo que incorpora multitud de variables como posibles causas que influyen en la satisfacción, de manera que la tarea se centra en identificar los efectos de cada una de esas variables sobre la satisfacción y el impacto que tienen determinados programas formativos.